PROPUESTA DE COMBUSTIBLES ECOLÓGICOS DE PANAMA, S.A.
La propuesta de Combustibles Ecológicos de Panamá, S. A. y Aplicaciones Especiales de Reciclaje, se enmarca en tres puntuales e innovadores aspectos:
1. El reciclar de origen es una cultura que toma tiempo en desarrollarse, pero es posible reciclar en el punto de disposición final usando tecnología y elevando la dignidad del mismo recurso humano que mora en los vertederos.
2. Separar el lixiviado existente en los desechos al momento de ser procesados, presenta tres importantes ventajas:
a. Disminuye el volumen a procesar.
b. Evita la excesiva generación de gases de invernadero.
c. Permite su procesamiento de forma general y permite identificar origen de fuentes anormales de contaminación.
3. Embalar lo que no tenga uso inmediato, minimiza la producción de gases de invernadero, limita la producción de lixiviado y prepara material para futuras acciones de procesamiento. La producción de energía eléctrica a partir de desechos es una realidad, pero debemos estar claros en dos básicos principios:
a. La tecnología actual para la generación de electricidad usando desechos, requiere la eliminación previa de elementos metálicos, ciertos no metálicos y que la humedad sea la más baja posible. Altos niveles de humedad encarecen el costo de la gestión.
b. Los métodos conocidos de generación de electricidad a partir de desechos son métodos caros. Los estudios hechos en Panamá sobre el tema muestran que aún el volumen manejado en la ciudad de Panamá, luego de procesarse los desechos, es muy bajo para la inversión requerida. De allí que lo planteado por nuestra empresa es acumular suficiente material para evaluar el punto óptimo de volumen para entonces generar electricidad.